Business, Cine, Film, Films, Industria, Latinoamérica, Perú

El año del déficit – Detrás de la millonaria taquilla y asistencia del cine peruano en el 2014

Este artículo nació de la mano de Alberto Castro y el genial equipo de En Cinta. En esta pieza, abordo las cifras que nos deja el cine peruano en el 2014 desde la estadística y expongo el impacto que los resultados tendrán en el 2015. Podrán encontrar la versión completa en el portal de El Útero de Marita.


El 2014 se va y deja tras de sí una optimista estela para el cine peruano a nivel de taquilla y asistencia. Las cifras del primer año post ¡Asu Mare! parecen haber dado razón a quienes decían que Tondero estaba reconciliando al público con el cine peruano. Es más, en un primer vistazo a la tabla de asistencia y estrenos, podríamos hasta decir que ha reconciliado a los productores peruanos con los distribuidores (a pesar de que algunos digan que la relación antagónica era inversa).

¿Qué nos dicen los números del 2014? Primordialmente que el mercado ha crecido significativamente a nivel de estrenos. Luego de más de 10 años con una media de 6 estrenos anuales, el 2014 nos ofreció la sorprendente cantidad de 17 películas peruanas en cartelera, dato que sería intrascendente si es que estas no hubieran tenido un buen desempeño a nivel de taquilla y asistencia, pero es ahí donde se encuentra el segundo aspecto positivo de este año. Las 17 cintas estrenadas sumaron una taquilla total de $13,850,504.00 y una asistencia de 3,806,952 espectadores.

Tondero repitió el plato al agendar su segundo blockbuster consecutivo y ocupar el primer lugar de la taquilla anual, embolsando más de 1 millón y medio de espectadores y una recaudación de más de 6 millones de dolares. Haciendo una comparación que nos ayude a apreciar la magnitud de este logro, hace 3 años la película peruana no animada más taquillera fue Lima 13 con una recaudación de $104,758, sesenta veces menos que A los 40. Si nos dejáramos guiar solo por esto, podríamos afirmar orgullosos que el mercado de cine peruano está creciendo.

Sin embargo, una afirmación de ese calibre sería en exceso optimista. Se necesita más que simplemente un ranking de películas con sus respectivos géneros, recaudación y asistencia, para poder sostener algo así. Hay aspectos que vale la pena analizar a profundidad para poder afirmar si verdaderamente nuestro medio cinematográfico está creciendo o si esto es tan solo un fogonazo de éxito próximo a extinguirse.

La apuesta segura – Espectadores y fidelidad al género

Empecemos por los hábitos de consumo de nuestro público. Si el año 2013 pareció definir que los estandartes de un blockbuster peruano serían la comedia y el terror, el 2014 validó esa hipótesis con claridad. Si revisamos las 5 cintas peruanas más taquilleras, veremos que 3 son películas de terror; entre ellas se repartieron una asistencia de 934,317 personas y una taquilla de 2,996,918 dolares. Por otro lado, las dos más taquilleras del año fueron comedias, con una asistencia compartida de 2,147,320 personas y una recaudación de 8,106,777 dolares.

Entre estas 5 películas se logró una recaudación compartida de $ 11,103,695 y una asistencia de 3,081,637 personas (80% del total de recaudación y asistencia de cintas peruanas en el año), lo que permite asegurar que la apuesta segura para garantizar la rentabilidad de una película es escoger entre el terror o la comedia como géneros.

Ahora, luego de haber revalidado el éxito del año 2013 y consolidarse como los géneros más consumidos y rentables del mercado queda la pregunta ¿cuánto tiempo durará el favor del público hacia ellos?

Por el momento, no parece haber motivo para creer que el punto de saturación esté cerca y lo mismo piensan los productores. Tondero ya ha anunciado 3 cintas para el 2014 (Asu Mare 2, Lusers y Superhéroes), una comedia evidente y dos que sin duda tendrán una temática amena. Por su parte, AV Films promociona desde ya Desaparecer, la tercera cinta de terror a cargo de Dorian Fernández, y Unlimited Films comienza a mover el trailer de La Entidad, el primer estreno peruano del 2015 (una cinta de terror y la primera película en 3D de nuestro cine).

Como se puede ver, el próximo año se mantendrá la tendencia del terror y la comedia como los géneros principales en nuestra cartelera. Según las cifras, no habría razón para que estas cintas no repitan o se acerquen a los resultados obtenidos este año (lo que es bueno para el mercado y las expectativas de crecimiento de nuestro cine). Sin embargo, desde una perspectiva más crítica, habría que estar atentos a la respuesta del público en caso se comience a notar una fatiga hacia ellos, lo que obligaría a variar la oferta y representaría una oportunidad de mercado valiosa para nuevas propuestas.

Números Reales – El serio déficit entre el 2014 y el 2013

Como se mencionó al inicio, las cifras de este año han validado las hipótesis sobre el impacto positivo de ¡Asu Mare! en el medio cinematográfico, pero ¿a pesar de los buenos resultados obtenidos en taquilla y asistencia, hemos crecido en base al año pasado?

La respuesta es no y las cifras son sumamente preocupantes.

Por más que la diferencia inmediata entre recaudación y asistencia no sea evidentemente grosera, debemos tomar en cuenta que esos no son los “números reales”. Estadísticamente, si quisiéramos saber cuántas personas fueron al cine y cuánto dinero se hizo, tendríamos que quitar del cálculo a los dos blockbusters de cada año y eso genera cambios drásticos valiosisimos para el análisis.

Estos son los resultados del 2013, en base a los cuales se calcula el estimado del 2014 a valores constantes:

  • La recaudación real del 2013 fue $ 3,551,684.
  • La asistencia real del 2013 fue de 963,695 personas.
  • La recaudación promedio por película en el 2013 fue de $ 710,336.
  • La asistencia promedio por película fue de 192,739 personas.

De estas cifras, se desprende lo siguiente a nivel de recaudación:

  • El estimado de recaudación del 2014 era de $ 11,365,389.
  • La recaudación real fue de $ 7,486,733.
  • Cerramos el año con un déficit de $ 3,878,656.

Así mismo, a nivel de asistencia se evidencia lo siguiente:

  • El estimado era 3,083,824 personas.
  • La asistencia real fue de 2,143,585 personas.
  • Cerramos el año con un déficit de 940,239 personas.

Por si fuera poco, el factor del mayor número de estrenos (considerado positivo al ser un dinamizador de la competencia y representar el valioso ingreso del capital privado en el mercado), arroja que este año vendimos más, pero ganamos menos, pues el promedio por película del 2014 fue de $ 467,920 frente a los $710, 336 del 2013.

¿Qué podemos sacar de esto? Pues que a pesar de la buena cantidad de estrenos y de haber mantenido cifras “similares” a las del año pasado, hemos decrecido seriamente y esa es una tendencia que podría repetirse el próximo año, llevándose consigo la posibilidad de construir por primera vez una industria cinematográfica sólida en el país.

Conclusión

Iniciamos este artículo preguntándonos si es que las cifras de recaudación y asistencia del 2014 podrían representar el crecimiento del medio cinematográfico peruano, tras haber expuesto la información referida a taquilla, estrenos, distribución, asistencias y haber comparado los resultados de este año con el anterior podemos afirmar:

  • El 2014 solo representó un año de crecimiento a nivel de estrenos al haber tenido 17 películas en cartelera frente a las 6 del 2013.
  • No representó un año de crecimiento a nivel de recaudación y asistencia con relación a las expectativas que las cifras del 2013 arrojaron, pues se cerró el año con un serio déficit (casi 4 millones de dolares en recaudación y 1 millón de personas menos).
  • A pesar de lo anterior, la taquilla real del 2014 (sin blockbuster) sí fue mayor que la de 2013: 4 MM frente a 7 MM, pero NO se llegó al estimado esperado.
  • La alta tendencia de estrenos peruanos anuales se va a mantener durante el 2015. Es en base a ello que debemos elaborar el estimado de ese año y establecer las cifras para determinar si crecimos, nos mantuvimos o seguimos de bajada en el siguiente.
  • El capital privado debe mantener una mayor presencia para que la cantidad de estrenos locales siga en aumento, dada la lentitud intrínseca del financiamiento via concursos públicos. Esto dinamiza el mercado, aumenta la competencia y optimiza los productos.
  • El panorama para las cintas de autor puede verse sombrío al no encontrar espacios en los calendarios de los multicines debido a la gran presencia de películas comerciales foráneas y locales. Esto los obligará a buscar nuevos canales de distribución, exhibición y venta.


En suma, el 2014 hace que el siguiente año sea uno de suma importancia, dado el déficit con el que el medio cinematográfico local ha terminado. El 2015 será decisivo para saber si somos capaces de levantar la curva y hacer que el boom se mantenga, o si la tendencia a la baja persiste hasta extinguir este valioso momento para el cine peruano.

Estándar

One thought on “El año del déficit – Detrás de la millonaria taquilla y asistencia del cine peruano en el 2014

  1. Pingback: ¿Podría el Perú ganar un Oscar? | la caja de skinner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s