Business, Cine, Film, Films, Industria, Perú, Taquilla cine peruano, Tondero

¿Cuándo debo estrenar mi película?

¿Existe una fecha ideal para estrenar una película en Perú?

Si están familiarizados con los calendarios cinematográficos, o si tan solo son observadores, habrán notado que existen ciertos “periodos de gracia” en las carteleras. Etapas en las cuales, de pronto, somos avasallados por “blockbusters”, cintas aclamadas por la crítica o contendientes al Oscar.

Estos eventos no son arbitrarios, sino que obedecen al calendario de las distribuidoras y productoras estadounidenses, quienes tienen muy bien mapeado el mercado, los flujos de consumo y “colocan” a sus películas más rentables en ciertos periodos del año y a las menos rentables en los demás (no es casualidad que navidad -época de juguetes al millar- sea cuando Disney decide estrenar Star Wars, por ejemplo).

Sin embargo, cuando llevamos esa visión del mercado al medio cinematográfico peruano, el escenario cambia. No solo por la complejidad de conseguir distribuidoras y que estas evalúen cuál es el mejor momento para estrenar nuestra película (como se menciona en un artículo previo), sino porque no se conocen los hábitos de consumo y venta de las cintas peruanas. ¿Qué meses son los más fructíferos? ¿En cuáles encontramos más competencia local?

Para responder a esas preguntas, volví a zambullirme en las cifras de la taquilla de los años 2014-2015-2016 y encontré los siguientes resultados.

¿Cuándo debo estrenar mi película?

Los criterios a tomar en cuenta para decidir cuándo estrenar una película peruana son tres y podríamos enunciarlos de la siguiente manera:

  1. ¿Cuándo compito contra un blockbuster estadounidense?
  2. ¿Cuándo puedo asegurar una mayor taquilla basado en casos de éxito anteriores?
  3. ¿Cuándo hay más o menos competencia con otras películas peruanas?

La primera pregunta suele responderse casi de inmediato, ya que es improbable que consigas un distribuidor dispuesto a estrenar tu película entre mayo-junio-julio (época de Blockbusters de verano en Estados Unidos), así como en el bloque noviembre-diciembre (época de Blockbusters navideños en todo el mundo). Lo que nos deja los bloques enero-febrero-marzo-abril y agosto-setiembre-octubre como los que podrían agradar más a los distribuidores y cines locales; no te metes en el camino de los grandes proveedores de taquilla y puedes resultarles rentable en medio de los meses de asistencia intermedia.

Ahora, para los fines de esta discusión, asumamos que esa división es obsoleta ya que, desde hace unos años, “todos los meses son temporada de Blockbusters” (Vulture, 2017). ¿Quieres estrenar en agosto post Blockbusters de verano? Genial, suerte compitiendo contra Dunkirk, War of the Planet of the Apes y Spiderman Homecoming todas al mismo tiempo. ¿Finales de Octubre para coger un poquito de las ganancias de noviembre? ¡Genio! Suerte compitiendo contra Skyfall (ejemplo real de lo que le pasó a Lima 13).

Entonces asumamos que, sea cual sea el mes de estreno de nuestra película, siempre vamos a tener que hacer frente a un “tanque” de las majors. Eso nos deja con dos criterios por esclarecer para saber cuándo es más conveniente enfrentarse a dichos tanques: meses con mayor asistencia y meses con menor o mayor competencia entre cintas locales.

Si deseamos estrenar pensando en los meses con mayor afluencia de espectadores, entonces tenemos dos bloques ideales. Bloques que, desde hace 3 años, han visto los picos de taquilla de las películas peruanas: abril-mayo y agosto-setiembre-octubre.

chart (10)

2014 con picos en mayo y agosto-setiembre.

 

chart (11)

2015 con picos en mayo y octubre.

 

chart (12).png

2016 con picos en mayo y setiembre-octubre-noviembre-diciembre.

 

Los picos más altos de los últimos 3 años siempre se han registrado entre mayo y abril. ¿Quiere esto decir que estos son los meses ideales para que estrenes una película? ¿Los meses donde el vínculo entre espectador y cinta peruana crea una relación espectacularmente rentable? ¡Sí… siempre y cuando seas Tondero!

Las blockbusters de Tondero representan el 99% o 100% de ingresos de taquilla en los meses de mayo y abril hasta el 2016, siempre pasando el millón de espectadores y, muchas veces, siendo un estreno solitario o compartiendo marquesina con películas como Viaje a Tombuctú (que a penas contribuyó con 17 mil espectadores a la estadística de 2014) o Encadenados (con nimios 334 espectadores en la estadística de 2016).

¿Qué hay de los bloques de la mitad y cierre del año? Esos son los únicos que no parecen ser parte del Monopolio de Tondero. Aquí se presentan picos más humildes de asistencia, pero más distribuidos y sumando siempre más de uno o medio millón de espectadores.

A todas luces, este parecería ser el “periodo de gracia”, el momento ideal para estrenar nuestra película; justo en el intermedio de las dos temporadas de blockbusters más fuertes, lejos de la máquina imparable que es Tondero entre abril y mayo y accediendo a una buena porción de asistentes interesados en cine peruano.

¡Ahí está la respuesta! ¡Estrenemos todos entre agosto-setiembre-octubre!

Lamentablemente, todos parecen haber tomado esa decisión, lo que nos ofrece la respuesta al tercer criterio: ¿cuándo hay más o menos competencia con otras películas peruanas?

chart (13).png

2014 con pico máximo de 4 estrenos en octubre y un total de 8 en el “periodo de gracia”.

 

chart (14).png

Uno de los años más fructíferos, el 2015 vio 14 películas en el “periodo de gracia” y un pico de 6.

 

chart (15).png

El año donde se mezcló el éxito en taquilla con la cantidad de estrenos. 10 estrenos en el “periodo de gracia”, dos picos de 4 estrenos y una suma de asistentes que bordeó los dos millones.

 

Tal como demuestran los cuadros, los meses de la segunda mitad del año resultan ideales para los estrenos locales a tal nivel que se convierten en los meses de mayor competencia entre películas peruanas, con picos de seis o cuatro estrenos cada año. Es precisamente esa mayor afluencia de estrenos la que explica la mayor cantidad de espectadores, si sumamos la taquilla del “periodo de gracia”, siempre sobrepasamos el millón de espectadores, pero estos se distribuyen entre 10, 14 u 8 películas y casi nunca de manera equitativa (siempre hubo una que amazó un estimado mayor o igual a 500 mil espectadores).

Con toda esta información, podemos ahora responder a la pregunta ¿cuándo debo estrenar mi película? basados en los tres criterios mencionados inicialmente:

  1. ¿Cuándo compito contra un blockbuster estadounidense?
    Siempre. Y cuando no lo hagas contra uno estadounidense, lo harás contra Tondero. 
  2. ¿Cuándo puedo asegurar una mayor taquilla basado en casos de éxito anteriores?
    Bloques mayo-abril (en caso seas Tondero) o agosto-setiembre-octubre en caso desees competir con otras películas locales por sacarle provecho al “periodo de gracia” entre los blockbusters de verano y navidad en Estados Unidos. 
  3. ¿Cuándo hay más o menos competencia con otras películas peruanas?
    El bloque agosto-setiembre-octubre es el de mayor cantidad de estrenos, dejando el resto del año como un periodo ideal para no tener competencia local, pero estar condenado al fracaso en taquilla. Ninguna película estrenada fuera del “periodo de gracia” o del bloque abril-mayo ha tenido éxito. 

Basados en ello: ¿cuándo debe uno estrenar su película? Cuando consideres que esta tiene mayores posibilidades de éxito según tu lectura del mercado. Si es una comedia capaz de hacerle frente al buque más fuerte de Tondero, el momento ideal será abril o mayo. Si consideras que es una cinta capaz de captar público y que se beneficie de la competencia con otras películas locales, entonces el “periodo de gracia” entre agosto y octubre es el momento ideal.

En tanto tengas en consideración cuáles son los géneros más consumidos por el público, cuáles están en boga y cuáles en declive, junto con los meses de mayor consumo de cine local por parte del público, tendrás más posibilidades de que tu cinta logre el éxito comercial que esperas.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s